Rebecca Moy

Mi trabajo actual consiste en coordinar universitarios estadounidenses que vienen a Madrid de intercambio durante 5 meses. ¿Qué significa eso? Pues, hacemos todo lo que podamos para que ellos conozcan, aprecien, aprenden, se enamoren y disfruten de la vida Madrileña y que sobrevivan la famosa marcha Madrileña.

Hace ya tiempo, era una de ellos…o sea, bastante guiri. Vine a estudiar durante 6 meses en la universidad en 2002 y no me aproveché de nada – por eso, mi trabajo es algo muy importante para mi al nivel personal. Muy arrepentida, me volví años más tarde y intenté borrar cada rastro de mi guiriness porque en aquella época me daba vergüenza. Eso no quiere decir que hoy en día esté completamente adaptada. Al contrario, 7 años después de volver a España sigo siendo muy Americana en muchos sentidos y este acento me va a traicionar para siempre.

Por cultura soy estadounidense, YEE-HAW! Pasé 26 años de mi vida fomentando esa vida. Por raza, soy media china. Es la primera cosa que la gente ve en mi muchas veces. Pero ya no soy 100% USA, y no identifico con la cultura china, ni hablo el idioma. Agradezco cuando la gente ve más que mis ojos y cuando me escuchan realmente en lugar de fijarse solo en mi acento. Porque cuando estoy con nuestros alumnos, cuando gritan por los pasillos, cuando se portan tan….tan….sé que también soy ya algo española.

En fin, la identidad cultural…que curiosa es. No se define por un pasaporte ni los rasgos de tus ojos.

  • 2015