retrato_100

Fernanda Arnal

Es la primera vez que poso y me resulta difícil hablar manteniendo la postura, sin moverme, sin tensarme, sin gesticular, teniendo en cuenta la mirada precisa de Iván que se esfuerza en captarme, en verme con mis años, mis arrugas y mis quehaceres. Borra varias veces y vuelve a empezar. Consigo explicarle mi pasado de script de cine, cuando rodábamos en espacios naturales, es decir en el piso de los amigos y lo dejábamos todo hecho un cristo. Porque aunque el cine sea arte, necesita de una base industrial, que soporte las vías de la cámara, las pesadas gruas, los focos… y eso solo lo aguanta un plató. Borra otra vez y se concentra en los pliegues del vestido. A mi lo que me gusta es escribir y salgo a filmar con el objetivo de escribir lo que veo, de darle forma para que se entienda, de encontrar la palabra clave que se capaz de expresar un sentimiento que de sentido a esta realidad que nos rodea.

He dado cursos de escritura de guión en centros culturales de la comunidad de Aragón, de Madrid y de Andalucía con resultados muy satisfactorios porque se cumplía el objetivo: algún alumno era capaz de escribir un guión de corta duración en las 30 horas que duraba el curso. Actualmente no llego a entender como funcionan estos centros porque los gestores ya no venden cursos. Busqué otra vía y la encontré en la red, en las ya no tan nuevas TIC (tecnologías de la comunicación y la información) y en las plataformas educativas, que pueden contener de forma ordenada un curso completo, dando acceso a los alumnos mediante un nombre de usuario y su contraseña correspondiente. Me puse manos a la obra y en poco tiempo me he sacado el título de tutora de teleformación para tutorizar los cursos que yo misma he diseñado. Son altamente interactivos porque tienen presentaciones y publicaciones en diferentes apps y portales de la red, ejercicios para confirmar lo aprendido, foros para compartir opiniones entre l@s alumn@s, visionados de cortometrajes y de películas largas que hay que analizar desde el punto de vista del guión. Nadie se va a aburrir ni a abandonar por falta de atención, yo estoy aquí para resolver dudas inmediatamente y guiar el aprendizaje.

Os invito a que visitéis la páginawww.cursosdeguion.es y a que os dejéis guiar para obtener el fruto de vuestra imaginación en forma de guión de ficción. También se pueden escribir guiones documentales o didácticos.

  • 2013