Amaia_Betelu_web

Amaia Betelu

Dos pequeños textos relacionados con la esgrima:

“—Mirad, bachiller—respondió el licenciado—, vos estáis en la más errada opinión del mundo acerca de la destreza de la espada, teniéndola por vana.
—Para mí no es opinión, sino verdad asentada—replicó Corchuelo—; y si queréis que os lo muestre con experiencia, espadas traéis, comodidad hay, yo pulsos y fuerzas tengo, que acompañadas de mi ánimo, que no es poco os harán confesar que yo no me engaño. Apeaos, y usad de vuestro compás de pies, de vuestros círculos y vuestros ángulos y ciencia, que yo espero de haceros ver estrellas a mediodía con mi destreza moderna y zafia…”. (Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra).

“Conviene a saber el cuerpo, la vista, el tacto, la postura, la distancia, la fuerza, la figura, el tiempo, el movimiento, la calidad, el tamaño, el termino, el estado, el orden, el modo, la especie, la diferencia, el conocimiento, el peso, la proporción, la medida, la disposición, la causa, el efecto, la materia, la forma, el ser, la intención, y la atención, y el sujeto.” (De la Filosofía de las Armas y de su Destreza. Jerónimo Sánchez de Carranza).

  • 2014